EL LAVADERO DE LOS TRES PILARES

Ver video explicativo

Esta vez quiero contaros un proyecto que hemos presentado varias amigas artistas y con el que estamos ilusionadas. Esperamos con impaciencia la llamada de teléfono que nos abra las puertas para desarrollar esta preciosa idea. Os cuento:

Queremos presentar esta intervención en un espacio importante para el barrio de San Francisco y Bilbao la Vieja, barrio que se creó en 1880 y 1900, superando muchas dificultades porque no había agua potable en las casas y sin embargo mucha gente vino a vivir aquí a trabajar en las minas y en las industrias. El agua resultó un factor muy importante. Las mujeres han tenido mucha relación con el agua, eran las lavanderas, las aguadoras, llevaban el agua a las casas para fregar. Aquí precisamente en la plaza de los Tres Pilares, que se llamaba popularmente la calle de la Verónica se instaló un lavadero muy importante.

La intervención artística recupera un tiempo donde lo privado se convertía en público, donde las labores de limpieza se hacían en el espacio público. En un elemento arquitectónico concreto que era el lavadero. Quiero intervenir desde un elemento tan central, tan determinante como el agua. El agua fue y es hoy en día un elemento que está en conflicto. Hoy, con esta intervención quiero rescatar el agua que por aquí pasaba y que ya no la vemos. Traer el lavadero que era también un centro donde las mujeres se juntaban para contarse, para hablar.

El agua va a ser un elemento vivificador, unificante, oxigenador para el montaje que pienso hacer. Me gusta el nombre del lavadero porque tiene un sustento de la limpieza, del hogar, de la mujer  y para mí es muy grato hoy saber esta historia y que la podemos sacar con la historia, con el arte, con la música, con la proyección de videos. Esto es lo que queremos hacer con este proyecto para la cuidad de Bilbao.

Deciros que recibimos esa llamada de teléfono, Lavaderos ha sido uno de los proyectos seleccionados por UrbanBat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s